Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

PRI definirá voto sobre acusación a Van Rysselberghe tras reuniones con la Alianza y Concertación

por 10 febrero 2011

El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), diputado Pedro Araya, manifestó este jueves que, frente a la definición del voto en la tienda, para cursar una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, "no vamos a anticipar ningún juicio mientras no conozcamos la totalidad de los antecedentes".

Según el diputado, el PRI definirá su posición respecto al tema "en su mérito" y luego de conocer las pruebas contra la autoridad regional, pues hasta el momento "desconozco más allá de lo que ha aparecido en la prensa".

La mencionada instancia acusatoria fue anunciada por la Democracia Cristiana (DC), tras la revelación de un audio donde Van Rysselberghe reconoce que "inventó" una historia para obtener subsidios habitacionales en favor de la población Aurora de Chile, de Concepción.

"Si la acusación tiene fundamentos nosotros vamos a estudiar si la apoyamos o no. Primero queremos conocer el texto de la acusación, así también como la documentación necesaria o las pruebas que se tienen para respaldar la acusación constitucional (…) no he visto ni he escuchado la grabación que dio el senador (Alejandro) Navarro", dijo Araya.

En el proceso de definir el voto, el timonel del PRI no descartó mantener conversaciones tanto con la Concertación, como con la UDI y RN.

"Vamos a ver las pruebas que se acompañan y no descarto que en esta línea podamos también tener reuniones bilaterales tanto con la Concertación como con la Alianza, para ver los puntos de vista respectivos que hay para la acusación constitucional", sostuvo.

Asimismo el parlamentario dijo comprender la "protección" que las tiendas de oficialismo han brindado a Van Rysselberghe. "Es normal que la una coalición de Gobierno trate de proteger a una de sus figuras emblemáticas como intendenta (…) la Concertación hizo lo mismo con muchos de sus intendentes y ministros cuando fueron objeto, también, de acusaciones constitucionales. Encuentro lo más normal que la Alianza trate de proteger a, quizás, una de sus intendentas más emblemáticas en el país", sostuvo.

TRÁMITE

En tanto, el diputado y actual portavoz de la DC, Fuad Chahín, manifestó que los votos de la bancada PRI se hacen necesarios para aprobar la arremetida, al considerar que la oposición es minoría en la Cámara Baja.

El diputado falangista explicó que luego de ingresada la idea al Congreso "se hace un sorteo para una comisión que tiene que investigar los hecho de la acusación. Después se hace un informe que pasa a la sala de la Cámara de Diputados donde se vota a favor o en contra si se le da curso y para eso necesitamos mayoría".

En este sentido, Chahín aseguró que "vamos a conversar con todas las fuerzas políticas, no sólo con el PRI (…) incluso con parlamentarios de derecha que tienen plena consciencia de que aquí hay una actuación que amerita la acusación".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes