Publicidad

Fiscal judicial recomienda reabrir investigación contra Karadima y pide careo con víctimas


La fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó a la Corte de Apelaciones de Santiago reabrir el sumario del proceso por abusos sexuales contra menores de edad que se instruía en contra del sacerdote Fernando Karadima.

En un informe de cinco páginas, la funcionaria advierte que «encontrándose incompleta la investigación, esta Fiscal Judicial es de parecer de dejar sin efecto la resolución de dieciséis de noviembre de dos mil diez escrita a fojas 398, que declara cerrado el sumario y la de quince de diciembre de dos mil diez, escrita a fojas 436, que sobresee definitivamente esta causa y reponiendo la causa al estado de sumario».

Asimismo, plantea una serie de diligencias a realizar por el juez Leonardo Valdivieso a fin de completar la investigación. Entre ellas está el careo entre el clérigo y sus denunciantes, cuestión fundamental que era exigida por el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla.

Además plantea la necesidad de requerir un sinnúmero de archivos del arzobispado de Santiago que tengan relación con las denuncias recibidas el año 2004 sobre los abusos. También se plantea que se tome declaración a todos los sacerdotes que fueron interrogados por el fiscal Xavier Armendáriz, como los de la Unión Sacerdotal, quienes plantearon sus dudas sobre la inocencia de Karadima.

El informe también recomienda investigar respecto de los presuntos pagos a terceros, o víctimas con el fin de esclarecer este punto que fue investigado por el Ministerio Público pero sin llegar a resultados.

Finalmente pide traer a la vista la causa sobre el proceso de nulidad matrimonial del médico James Hamilton y Verónica Miranda, en el cual el tribunal eclesiástico razonaba en razón de que los abusos cometidos por Karadima incidieron directamente en la relación de la pareja.

Este informe ya fue recibido por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien podría ordenar dentro de los próximos días que una sala de verano del tribunal capitalino se pronuncie sobre el cierre del sumario decretado por el juez del Décimo Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias