Publicidad

Presidente de la Corte de Apelaciones y caso Karadima: ‘Queremos que se resuelva este mes’


El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, informó que ya se encuentra en poder de la Sala de Cuentas del tribunal capitalino, las recomendaciones hechas por la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, sobre reabrir la investigación por denuncias de abusos sexuales contra menores de edad del sacerdote Fernando Karadima.

El magistrado aseguró que la idea es que la causa pueda revisarse la próxima semana en una de las salas de verano de la Corte, donde se determinará si la investigación continuará cerrada como lo decretó el juez del Décimo Juzgado del Crimen Leonardo Valdivieso, o se reabre tal como lo recomendó la fiscal judicial Gutiérrez.

«El interés que tenemos es que se vea lo antes posible en el curso de este mes», dijo Muñoz Pardo, quien aseguró que el expediente ya está en relación, lo que significa que un funcionario de la Corte está conociendo los antecedentes del proceso para que el tribunal que revisará la apelación los tenga a la vista.

«La causa en este momento está en la Sala de Cuenta y ya se recibió el informe de la Fiscal», precisó el juez, quien recordó que uno de los querellantes (Fernando Batlle) decidió desistirse de la apelación. En todo caso, afirmó que aún queda un querellante (James Hamilton) «que no se ha desistido. Así que se decretó que el proceso quedé en relación», finalizó.

La fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó a la Corte de Apelaciones reabrir la investigación contra Karadima y realizar una serie de diligencias, entre las que se cuentan un careo entre el sacerdote y las presuntas víctimas, exámenes siquiátricos para él e información de otras investigaciones judiciales referidas al caso.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias