Publicidad

Gobierno fiscaliza el cumplimiento de campaña ‘Si lo declaras todo se aclara’


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, realizaron este lunes una fiscalización al control fronterizo de dicho organismo en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, con objeto de recordar a la ciudadanía la importancia de la campaña «Si lo declaras todo se aclara».

La iniciativa, impulsada por el Minagri a través del SAG, busca evitar el ingreso al territorio de elementos que amenacen el patrimonio fitozoosanitario del país, como son los frutos secos, carnes procesadas y artesanías, entre otros.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que «en virtud que en esta época del año es cuando se produce mayor movimiento en el aeropuerto y en general en los pasos fronterizos tanto por turistas que vienen a Chile como por chilenos que regresan de vacaciones, es una buena oportunidad para reforzar esta campaña en torno a aquellos productos que les pedimos a los pasajeros que no ingresen al país, con la finalidad de mantener y preservar el patrimonio fitozoosanitario en Chile, tan importante para la agricultura y para las exportaciones».

Galilea informó que durante enero más de 250 mil personas ingresaron por dicho terminal aéreo y en el primer mes del año se incautaron casi tres toneladas de productos que no se pueden ingresar al país

«Estamos aquí para recordarle a todos los viajeros que cuando tengan dudas acerca de algún producto, deben declararlo y así dejar en manos del SAG la decisión de si se trata de un producto inocuo y que eventualmente no tendría problemas de ingresar al país o, si bien, se trata de un producto que podría generar algún nivel de riesgo», puntualizó el ministro.

En el mismo contexto, agregó que en caso de no hacer la declaración de estos productos, se arriesgan importantes multas, que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos. «Más allá del castigo económico, nos gustaría que todos los viajeros, ya sea chilenos que vuelven de sus vacaciones o amigos extranjeros que nos visitan, entiendan que necesitamos su compromiso para mantener el estándar sanitario internacional que con mucho esfuerzo hemos alcanzado».

Al respecto, el director nacional del SAG, Víctor Venegas, recordó que «Chile es un país reconocido como libre de fiebre aftosa y mosca del mediterráneo, lo que le otorga una condición privilegiada para la comercialización de productos agropecuarios. Es primordial mantener esta condición y la única forma de hacerlo es mediante estrictos controles fronterizos. Todos los productos agropecuarios que ingresan al país deben venir amparados de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente en su país de origen. Si no es así, se asume que ninguna autoridad sanitaria la inspeccionó y no existe garantía que no tenga alguna contaminación».

Actualmente el SAG cuenta con 96 controles fronterizos, más de 650 funcionarios a su cargo, 48 equipos de brigada canina y cerca de 11 mil millones de pesos para estos efectos.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias