Publicidad

Navarro (MAS) presenta nueva denuncia contra intendenta del Biobío


El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, presentó una nueva denuncia contra la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, apoyándose con un video.

Según lo informado por el parlamentario más la grabación, en una cita con vecinos, la intendenta autorizó el desmantelamiento de la población Centinela 2 de Talcahuano.

En el video se ve a la ex alcaldesa consultada si «¿podemos desmantelar?», a lo que responde «absolutamente sí…pero nosotros les vamos a ir diciendo, porque hay un tema de seguridad. Si se ponen a desarmar a la tonta y a la loca, capaz que se nos caiga encima. Sí se puede hacer, pero organizadamente».

Con estas declaraciones, según Navarro, la autoridad regional permite «que hoy en día cerca de 100 familias, que aún habitan el sector, se encuentren en completa inseguridad, dado que sobreviven entre departamentos desmantelados, cuya infraestructura se ha visto debilitada por dicha acción, que no contó con la autorización o fiscalización alguna ni del municipio ni del ministerio de Vivienda ni de la prometida asesoría de la intendencia».

«Cuando una vecina le pregunta en la asamblea si ellos pueden desmantelar y la intendenta responde ‘sí, absolutamente sí’ y recibe aplausos, y dice que lo hagan con cuidado, pero no señala las autorizaciones necesarias, los trámites, nada, los está autorizando a hacerlo, de manera irresponsable, negligente. Con ello no sólo ha violado la ley, sino que ha puesto en peligro la seguridad y salud de los vecinos, de los que desmantelan improvisadamente y de los que se han quedado en el lugar», expresó Navarro.

«Ante la gravedad de los hechos, hemos solicitado a Contraloría General de la República, un dictamen administrativo para que se pronuncie acerca de la legalidad y probidad de las acciones señaladas, que han sido cometidas por la intendenta de la Octava Región, doña Jacqueline Van Rysselberghe», añadió.

Por otra parte, el parlamentario manifestó que el pasado miércoles 9 de febrero «me reuní con la ministra (de Vivienda, Magdalena Matte), a quien le entregué en sus manos 15 fichas de personas de la población ‘Aurora de Chile’ que aparecen en el Registro Rukan del Serviu, con sus viviendas como inhabitables, en condición de que los propios afectados aseguran que no sufrieron daños en su inmuebles y que, además, nunca fueron encuestados ni tampoco acudieron al municipio ni al Serviu para integrar dicho listado».

Y agregó que si la secretaria de Estado «insiste en aclarar sus dudas con los mismos que se coordinaron para defraudar el sistema de subsidios, mandatados por la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, desde Biobío, la seguirán engañando».

upi/rm/cf

Publicidad

Tendencias