Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Exportadores de Frutas solicitan instalar controles a capitales especulativos

por 15 febrero 2011

Un llamado a las autoridades monetarias y económicas, para considerar la instalación de medidas tendientes a controlar las entradas de capital especulativo, realizó este martes el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown.

El líder de Asoex calificó como "positivo" el planteamiento hecho por el Presidente del Banco Central, José De Gregorio, en su reciente estadía en Israel, en cuanto a que se deben aplicar medidas de largo plazo para controlar la entrada de divisas a mercados emergentes y que si bien con medidas de corto plazo se pueden mitigar los efectos en la apreciación de la moneda local, se deben adoptar soluciones en el largo plazo para promover la competitividad.

"Valoramos enormemente el programa de compra de dólares, el que de no existir tendría al tipo de cambio mucho más deteriorado que en la actualidad, pero se deben instalar medidas complementarias. No sólo estamos perdiendo competitividad por efectos propios de nuestra realidad económica, ésta se exacerba cuando nuestros competidores aplican medidas que les permiten evitar una mayor apreciación de sus monedas", afirmó el dirigente gremial.

De acuerdo a cálculos realizados por Asoex con datos del Banco Central, en 2010 entraron a la economía chilena– por concepto de inversiones financieras – US$ 55.789 millones, mientras que sólo salieron US$ 9.163 millones (este último cálculo considera sólo en un 50% las salidas de capital efectuadas por las AFP, ya que estás tienen ese monto de cobertura mínima obligatoria).

Según la entidad esta "asimetría en la cuenta de capitales, permite que el dólar tienda a apreciarse más en Chile, siendo la diferencial de tasas de interés el principal incentivo para que ello ocurra y en consecuencia se requiere eliminar este incentivo a través de mecanismos aplicados por la autoridad que neutralicen esta distorsión".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes