Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Agricultores valoran los efectos 'positivos' de la intervención de Cotrisa en el mercado del trigo

por 17 febrero 2011

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Gastón Caminondo, destacó la mejoría en las condiciones del mercado que permitieron que Cotrisa anunciara una segunda alza de precios en su Plan de Compra de Trigo Nacional, fijando el precio del quintal en 17.100 pesos.

Según el dirigente la intervención de Cotrisa aumentó en dos oportunidades el precio de compra, y ha generado un ambiente de optimismo para los productores de la zona sur, sobre todo entre los agricultores de la Región de La Araucanía, que representan el 40% de la producción de trigo a nivel nacional.

"Era un anhelo que todo el sector estaba esperando. Cotrisa ha dado una muy buena señal con esta intervención, ha demostrado que es un actor competente dentro del mercado", afirmó.

Caminondo agregó que "lo más importante es que confiamos en el rol que está desempeñando Cotrisa, porque sabemos que podemos sacarle la mejor rentabilidad a lo que se está produciendo".

Otro de los aspectos que más han agradecido los representantes de los agricultores es la mejora en las condiciones de mercado para todos los productores y no sólo para los que se han acogido al plan de compra de la comercializadora estatal.

En tanto, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Campesinas (Ferdecoop) Esteban Díaz, afirmó que "hemos notado que los molinos se han visto en la obligación de equiparar sus precios a los fijados por Cotrisa, muchos ya se encuentran pagando el mismo valor y eso para nosotros es muy importante".

El plan de compra iniciado por Cotrisa durante el 2011 benefició a los pequeños productores del grano de las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes