Publicidad

Carroza confirma paradero de ex frentista vinculado a Caso Guzmán y podría pedir su extradición


El juez que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, Mario Carroza, confirmó que el equipo de la PDI que trabaja junto a él logró dar con el paradero de «El Rambo», Alexis Soto Pastrián, ex frentista que está implicado tanto en la muerte del parlamentario fundador de la UDI, como en el secuestro del empresario Cristián Edwards del Río, ambos hechos ocurridos en 1991.

El magistrado destacó que el hallazgo se logró gracias a que el prófugo solicitó renovar su cédula en el consulado de La Habana en agosto del año pasado. «Se ha determinado que es la persona que recibe ese apodo y que a su vez solicitó una cédula de identidad en el consulado de la Habana y estamos pidiendo información al Ministerio de Relaciones Exteriores».

En ese contexto Carroza anticipó que podrían solicitar su procesamiento en rebeldía. En todo caso por ahora sólo se dedicará a recabar más antecedentes sobre el paradero exacto de Soto Pastrián.

«El ya tiene una orden de detención pero no hemos establecido todavía la posibilidad de traerlo a Chile o pedir una extradición. Tenemos que confirmar aún si se encuentra en Cuba», precisó el magistrado.

«Aporta muchos antecedentes porque tiene participación directa en uno y otro delito», dijo Carroza en relación a la importancia de la declaración de «El Rambo», a quien se le imputó participación en calidad de autor en el crimen del senador Guzmán, en tanto fue quien proporcionó el vehículo donde escaparon los frentistas que ejecutaron los disparos. Mientras que en el caso del empresario Cristián Edwards tiene responsabilidad directa en su secuestro.

Este hallazgo permite reactivar la investigación del caso Guzmán, que se encontraba estancada luego del revuelo que provocaron las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión donde imputó responsabilidad a toda la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en la decisión de ajusticiar al líder del gremialismo.

upi/so/pa/bp/

Publicidad

Tendencias