Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:27

Negociadores avanzan en la consolidación de los textos del futuro Acuerdo Transpacífico

por 17 febrero 2011

A un día de finalizar en Santiago la V Ronda de Negociaciones para el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los más de 500 delegados de Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam, Australia y Brunei Darussalam y que integran los 21 grupos de trabajo avanzaron en la consolidación de los textos de sus respectivos capítulos.

"La relevancia de esto, es que luego de cuatro rondas de negociaciones, los grupos lograron reunir en un cuerpo las propuestas de textos que compondrán el futuro Acuerdo, permitiendo tener una visión más clara de la "cancha" en donde jugarán los nueve países", informó el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster.

Según explicó, este avance acerca la posibilidad de que en la próxima ronda a fines de marzo en Singapur, se logre tener el primer borrador del Acuerdo Transpacífico.

Previo a esta ronda se realizó el intercambio de ofertas arancelarias, sobre las cuales se centró parte importante de la negociación en esta materia.

"Cabe destacar, que si bien existirá el universo de productos sin arancel bajo este acuerdo, en un plazo máximo de 10 años, los acuerdos con los que cuenta Chile no se verán alterados en cuanto a las concesiones ya pactadas", detalló Bunster.

Para este año existen cuatro reuniones más programadas, siendo la siguiente en Singapur a finales de Marzo y la última en noviembre de este año.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes