Publicidad

Presentan recurso de protección que busca frenar alzas del Transantiago (Ampliación)


La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), junto a otras entidades vinculadas a la defensa de los ciudadanos, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que busca frenar las alzas del pasaje del Transantiago.

Hernán Calderón, representante de la entidad explicó que las constantes subidas de precios en el transporte capitalino, que continuarán este lunes con un alza de $20, son una demostración de la arbitrariedad con que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha manejado el tema.

«En todos los sistemas de transporte público es una necesidad que el Estado subsidie. Este sistema que se implementó hace 4 años todavía no tiene las satisfacciones ofrecidas a los consumidores, todavía está en déficit. Es innecesario seguir subiendo el valor porque perjudica a los más pobres», explicó Calderón.

El dirigente aseguró que en Conadecus tienen estudios que avalan que «la evasión es incluso menor que cuando estaban las micros amarillas», por lo que advirtió que en este sistema de transporte el Estado pareciera más preocupado de «buscar que los operadores tengan rentabilidad y no los ciudadanos. Nos parece que son los ciudadanos los que debieran recibir este beneficio».

En el recurso se establece que han conculcado los derechos constitucionales de trasladarse libremente, desarrollar cualquier actividad económica, y finalmente el derecho a la vida, integridad física y síquica de las personas.

El próximo lunes la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones revisará la admisibilidad de esta acción legal.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias