Publicidad

Asexma propone ‘quemar dólares en el extranjero’ ante actual escenario del tipo de cambio


La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, (Asexma Chile) hizo un llamado este lunes a «quemar dólares en el extranjero en forma inteligente», o sea invertir fuera de Chile para impactar en el aumento de la productividad, esto ante el actual escenario del tipo de cambio.

El presidente de Asexma Roberto Fantuzzi afirmó que «cada día los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que dan, entonces estamos en un proceso de anorexia económica grave, en contrapartida con la obesidad de la moneda chilena».

El timonel de la entidad gremial enfatizó que en la actual situación hay medidas previas antes de establecer mecanismos de control a capitales especulativos, por lo explicó que sería preferible que se invirtiera en el extranjero para quemar dólares, con el propósito de aumentar los niveles de producción y así compensar las caídas del tipo de cambio.

Entre las medidas propuestas por Asexma, se encuentran comprar bienes de capital (maquinarias) en el exterior, para renovar los equipos y aumentar la productividad en las empresas nacionales, con créditos a largo plazo. Así como capacitación y participación en misiones comerciales, esto significa enviar a trabajadores, técnicos y profesionales chilenos hacia el exterior para fomentar el desarrollo del capital humano laboral, impactando positivamente los niveles de producción internos, o aumentar la participación de pymes chilenas exportadoras en misiones y ferias comerciales en el extranjero.

Por otro lado, la entidad propone comprar empresas extranjeras, en vez de depositar dólares en cuentas corrientes internacionales (Similar al caso de España con Telefónica), además de aumentar la maquila o utilización de insumos y tecnologías semielaboradas, con el objetivo de acrecentar la masa exportadora.

El presidente de Asexma insistió en la necesidad de hacer «una junta médica» o cónclave entre doctores en economía y autoridades, con el objetivo de desarrollar una política exportadora en Chile necesaria para estos casos, principalmente por la agudización de la enfermedad holandesa.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias