Publicidad

Gobierno da a conocer cambio en el control de acceso al Parque Nacional Rapa Nui


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat en visita oficial a la Isla de Pascua, anunció una serie de cambios en el Parque Nacional Rapa Nui, que permitirán potenciar el desarrollo de esta importante zona protegida a nivel nacional.

Acompañado de los ministros de Educación, Joaquín Lavín; Bienes Nacionales, Catalina Parot; Obras Públicas, Hernán De Solminhiac; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, Cruzat destacó la relevancia de Isla de Pascua y del Parque Nacional Rapa Nui para el país y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido al patrimonio cultural y turístico que representan.

«Se establecerá un sistema de cobros permanente de entradas al parque en el aeropuerto. De esa forma permitiremos que sus más de 48 mil visitantes anuales, puedan acceder de forma más fácil a esta área protegida administrada por la Conaf», destacó la autoridad, quien añadió que para los visitantes extranjeros comprar la entrada en el aeropuerto será un 15% más barato que hacerlo en el parque.

Por otra parte, la autoridad anunció que a partir de abril habrá un nuevo sistema de control de acceso a través de una pulsera, lo que permitirá facilitar la gestión de Conaf para disminuir la evasión y de esa forma, optimizar los ingresos del recinto.

Cifras de la Conaf dan cuenta que actualmente uno de cada 5 visitantes no paga la entrada al Parque Nacional Rapa Nui, dado que existen sólo dos puntos de cobro oficiales en la Isla: Orongo, y Rano Raraku (Cantera de los Moais). Esta situación impide contar con recursos suficientes para la realización de un plan de desarrollo de infraestructura y servicios.

La autoridad también dio a conocer que desde 2010, debido a un alza en la tarifa de ingreso, por primera vez se generaron excedentes, los que durante el pasado año alcanzaron los $25 millones de pesos.

El subsecretario de Agricultura destacó que existe el compromiso de reinvertir los excedentes generados en el mismo parque, privilegiando el servicio entregado a los visitantes y el desarrollo turístico de la zona.

Además, señaló que la Corporación de Desarrollo de la Isla de Pascua participará activamente en la definición de los proyectos de reinversión que se financien con dichos dineros, cumpliendo con la solicitud de los habitantes de la isla.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias