Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Querellante del caso Karadima pedirá ministro en visita para investigar denuncias de abusos sexuales

por 21 febrero 2011

El abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, anunció que esta semana solicitarán a la justicia la designación de un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para que siga investigando el proceso sobre presuntos abusos sexuales cometidos contra menores de edad que se le atribuyen al sacerdote.

El jurista aseguró que el proceso, que hoy se encuentra cerrado por decisión del juez del 10º Juzgado del Crimen Leonardo Valdivieso, debe ser reabierto, pero con la condición de que sea un magistrado con dedicación exclusiva el que investigue los hechos denunciados.

En declaraciones a Radio ADN sostuvo que el fracaso de la investigación inicial tuvo que ver con la importante carga de trabajo que tenían los Juzgados del Crimen, pertenecientes al sistema penal viejo. "Parte de la lentitud y la inoperancia tiene que ver con el sistema antiguo de justicia. Por eso una de las cuestiones que vamos a hacer es pedir un ministro en visita esta semana, cosa de asegurarnos que si se reabre el caso, sea de una forma eficiente para el manejo de la causa, porque si no con un tribunal que maneja muchas causas pendientes la posibilidad de llevar a cabo las diligencias propuestas por la fiscal Gutiérrez es ingenua", explicó Hermosilla.

El abogado puntualizó que "la única forma para que se reabra la investigación es con un ministro con dedicación sobre este tema", pues cualquier otro camino conducirá a la misma solución determinada por el juez Valdivieso. Pero Hermosilla dijo confiar en la decisión que se tome en la Corte. "Hay que darle tiempo a la justicia penal, no ha dicho la última palabra".

Este miércoles la 2ª Sala de Verano de la Corte de Apelaciones discutirá la reapertura del proceso.

La decisión de designar un ministro en visita la toma, sin embargo, el pleno de magistrados del tribunal capitalino o, de oficio o petición, el pleno de la Corte Suprema.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes