Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

ENAP: Gasolinas suben un promedio de 2 pesos por litro este jueves

por 22 febrero 2011

Un promedio de 2 pesos por litro (0,3%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir del próximo jueves 24 de febrero, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por su parte, el valor del kerosene doméstico reducirá su precio en $1 por litro (-0,2%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá un promedio de 1 peso (0,2%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 10 pesos por kilo (1,9%) y el Fuel Oil N° 6 incrementará su precio promedio en 5 pesos (1,6%).

Estos valores se desprenden del análisis que ENAP realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

El reporte de esta semana explica que desde la última fecha de cálculo de precios, "el tipo de cambio bajó 1 peso por dólar (disminución de 0,2%), lo que absorbió –aunque sólo parcialmente- el impacto de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los correspondientes precios en Chile, excepto en el caso del kerosene, en que la incidencia del menor tipo de cambio superó el efecto alcista".

Además se plantea que "en los últimos días, el agravamiento de las manifestaciones en Libia hasta el nivel de pre-guerra civil, ha dado un impulso extra al precio del petróleo, dada la importancia de Libia en el mercado mundial y, en particular, por su rol clave en el abastecimiento del sur de Europa".

upi/jn/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes