Publicidad

Hasbún: ‘Si es necesario, Pérez Yoma y ex directora de Onemi deben asumir responsabilidades penales’


El diputado Gustavo Hasbún (UDI) afirmó que el hecho de que la Contraloría General de la República haya detectado que la Onemi tenía teléfonos satelitales guardados el día del terremoto y maremoto, «demuestra claramente cómo aquí se actuó con una negligencia inexcusable, con una desidia tremenda».

«A todas luces, lo que hay son más de 146 muertos productos del tsunami y que tiene que ver con la negligencia que cometió esta Oficina, al no tener habilitados un canal de información que hubiera evitado que se hubiesen producido víctimas», añadió.

A juicio del parlamentario, «esto demuestra que el informe que presentó la comisión investigadora del terremoto acerca de las responsabilidades políticas y administrativas de personeros de gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet, estaba en lo correcto»,

El legislador sostuvo que «la Concertación, sin duda, se debe hacer cargo de la situación que se vivió. Acá la Contraloría está avalando el informe que nosotros presentamos y que (el bloque opositor) rechazó y que dice claramente que se actuó con desidia, que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma tuvo también responsabilidad en los hechos, porque era el encargado de readecuar y mejorar el eficaz funcionamiento de la Onemi, así como también es responsable la ex directora Carmen Fernández, que fue ratificada y puesta en el cargo».

Según Hasbún, Pérez Yoma y Fernández «no sólo tienen responsabilidades políticas y administrativas en este caso, sino que también hablamos de faltas que pueden ser constitutivas de delito. Por ello, si es necesario, deberán asumir también las responsabilidades penales que les cabe».

El diputado UDI sostuvo, además, que «los parlamentarios de la Concertación que integraban la comisión investigadora estaban al tanto del tema, tenían claridad de lo que pasaba así como de los celulares guardados, no así de la cantidad pues no estaban inventariados».

upi/rm/cvl

Publicidad

Tendencias