Publicidad

Denuncian que justicia naval se niega a investigar responsabilidad de autoridades de la Armada por t


Un recurso de queja ante la Corte Naval de Valparaíso en contra del juez de la Zona Naval I, Kennett Pugh Olavarría presentó este miércoles el grupo Iniciativa Ciudadana, por no querer abrir un proceso judicial en contra de las autoridades de la armada por su responsabilidad de no dar correcta cuenta a la ciudadanía de la alerta de tsunami decretada tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La semana pasada el grupo, liderado por Luis Mariano Rendón, presentó la denuncia a la fiscalía naval, pero esta fue rechaza por Kennett, argumentando que no hubo incumplimiento de deberes militares.

Rendón aseguró que la irresponsabilidad de las autoridades navales llegó al punto de ni siquiera evacuar la escuadra nacional apostada en el puerto de Valparaíso.

«Es una irresponsabilidad mayúscula que la escuadra no zarpara el 27 de febrero. No había forma humana de prever que el maremoto no llegaría a Valparaíso, perfectamente el Blanco Encalada (buque insignia) pudo terminar varado en la Plaza Sotomayor», dijo Rendón.

El abogado recordó que incluso la flota de la armada de Estados Unidos zarpó desde las costas de Hawai para evitar que las olas del tsunami la devastaran.

Upi/pa/cvl

Publicidad

Tendencias