Publicidad

Matte se reúne con bloque opositor para responder ‘dudas’ en materia de reconstrucción


Con la intención de responder a la «las dudas» expresadas por la Concertación, respecto al avance del trabajo de reconstrucción post terremoto que efectúa el Gobierno, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Magdalena Matte, se reunió este martes con representantes de los partidos opositores y del oficialismo.

Desde el bloque opositor y en su calidad de presidentes subrogantes de partido, acudieron a la cita el senador Fulvio Rossi (PS) y Claudio Orrego (DC.); mientras que desde la Alianza llegaron Mario Desbordes (RN) y el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.

«Nos hemos reunido con personeros de la Concertación. Los hemos invitado. También a los partidos de la Alianza, porque lo único que nos interesa son los damnificados y queremos trabajar juntos. Yo he visto, he leído la incertidumbre o las dudas de la Concertación respecto a la reconstrucción. Por eso este ministerio tiene las puertas abiertas para que quienes tengan dudas puedan venir a hablar con nosotros y explicarles cuál es nuestro plan, qué es lo que estamos haciendo», dijo Matte.

La titular de Vivienda destacó la labor de gobierno, asegurando que la tarea de reconstrucción finalizará, en fecha «record», en un plazo de dos años. En esta línea hizo un llamado de «unidad» hacia los partidos de oposición, al considerar que «ésta es la manera de trabajar unidos. Los chilenos, los damnificados quieren unidad».

En tanto Moreira se refirió al llamado de Matte, por lo que invitó a los partidos de Concertación a hacer un trabajo de oposición «no obstructiva»; mientras que Desbordes consideró que la oposición está en su «derecho» de hacer un rol fiscalizador, pero de manera responsable en sus acusaciones y sin «sacar provecho político del terremoto».

«Tienen todo el derecho a hacerlo, es parte del rol de la oposición. Tienen el derecho de fiscalizar también. Lo único que pedimos que se informen bien, que consulten antes de hacer una denuncia (…) esperamos que criticas con altura de miras, sobretodo pensando en que no se puede provecho político del terremoto», sostuvo el timonel (s) de RN.

Junto con valorar la instancia a la que fueron invitados los representantes de la Concertación, expresaron nuevamente sus dudas frente a la participación del conglomerado concertacionista en las actividades conmemorativas que prepara el Ejecutivo, cuando se cumpla un año de ocurrido el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Según Rossi, la participación está condicionada a que no se haga del acto un «show mediático», al que aún no han recibido invitación formal.

upi/pc/cvl

Publicidad

Tendencias