Publicidad

Andrade (PS) por posnatal: ‘A lo único que aspiro es a que el Presidente cumpla su palabra’


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, afirmó este jueves que espera que el Presidente Sebastián Piñera, «cumpla su palabra» en relación al proyecto del ley de posnatal, y que finalmente se extienda de tres a seis meses el beneficio.

«El Presidente dijo que habría un posnatal de seis meses, yo entiendo que ahí se zanjó la discusión, todo lo demás es música. Si ahora el gobierno no está en condiciones de cumplir con el compromiso del Presidente que lo diga y que lo precisen, pero lo que yo entiendo es que es un tema que está zanjado hace rato, la discrepancia que hay entre los ministros es parte del anecdotario», aseguró el parlamentario.

La iniciativa legal ha generado controversia en los últimos días, ya que en una primera oportunidad se dijo que el proyecto que ya estaba al interior del Ejecutivo, sin embargo, resuelto a las pocas horas los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Trabajo Evelyn Matthei, aclararon que el texto aún no estaba completamente definido.

En ese sentido Andrade aseveró que «a lo único que aspiro es a que el Presidente cumpla su palabra», añadiendo que «la Concertación tiene mucho interés en que se cumpla el compromiso presidencial de los seis meses, no vemos razón alguna para discriminar entre las mujeres».

A juicio del ex ministro del Trabajo la cobertura del posnatal «es un derecho que se tiene que ejercer por la mayor cantidad de mujeres. Tenemos la aspiración de mejorar la cobertura, no hay ninguna razón para que las trabajadoras con contrato de obra o faena no tengan el mismo derecho».

Además afirmó que «creemos que hay bastante literatura que señalan que los seis meses sean un derecho irrenunciable para todas las mujeres».

Andrade realizó estas declaraciones tras participar en una actividad con la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien declinó referirse nuevamente al tema, argumentando que no hay nada nuevo en relación a la iniciativa.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias