Publicidad

Diputado (DC) Fuad Chahín: ‘retail debe abolir por ley cláusulas abusivas’


El diputado y miembro de la comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, se refirió al acuerdo entre el Sernac y el retail para eliminar o modificar cláusulas abusivas, advirtiendo que «si bien es valorable esta medida, es insuficiente».

Esto ya que, a juicio del parlamentario, «deben abolirse por ley y no por la voluntad de las empresas, para así otorgar mayores garantías a los consumidores y evitar nuevas formulas más complejas o aún desconocidas para practicar estos abusos»

«La firma del acuerdo entre Sernac y el retail es un buen paso, pero necesariamente debemos garantizar la protección de los derechos de los consumidores por ley, pues un cuerpo normativo les otorga tanto instrumentos como certeza», indicó el legislador DC.

Agregando que «solicito una vez más al Gobierno que imprima urgencia al Proyecto de Protección de Titulares y Usuarios de Tarjetas de Crédito».

En esta misma línea, el parlamentario hizo ver que «dicho cuerpo normativo y el del Sernac Financiero permitirán regular estas materias, y así evitar que cualquier vacío legal termine interpretándose por las empresas del retail en perjuicio de los consumidores, como ya ha ocurrido».

«Los resquicios legales son verdaderos instrumentos nefastos para nuestra legislación, y sólo se pueden combatir con una legislación clara, normas de protección consagradas y posibilidad de reclamar ante la justicia. Y justamente es eso lo que nos entregaría la promulgación de esas dos leyes», añadió.

Finalmente, Fuad Chahín insistió en que «debe crearse un verdadero catálogo de cláusulas abusivas, pues no queremos que este acuerdo que firmó el retail con el Sernac luego se viole con nuevas figuras abusivas no consideradas y que convertirían en letra muerta este anuncio».

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias