Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:50

Larraín afirma que de seguir aumentando el precio de los combustibles podría operar el Sipco

por 25 febrero 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este viernes que de continuar el alza que ha tenido en los últimos días el precio internacional de los combustibles, debido a la crisis político- social de Medio Oriente, podría entrar a operar el Sistema de Protección ante la Variación de los Precios de los Combustibles (Sipco), precisando que este es un mecanismo que está diseñado para ser aplicado ante fluctuaciones bruscas que experimente el mercado.

El Sipco establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas). Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía

"Frente a fluctuaciones bruscas de los precios de los combustibles, tenemos ya una ley aprobada y un reglamento promulgado para que en caso de tengamos una fluctuación brusca podamos proteger a los consumidores chilenos. Ahora bien esto no es para fluctuaciones menores", explicó el ministro.

Sin embargo, agregó que "si tuviéramos aumentos significativos importantes los consumidores van a quedar protegidos por la nueva ley que creo el Sipco".

El secretario de Estado aseguró que el alza en el precio del crudo debido a la crisis de Medio Oriente es "el primer evento en el ultimo año en que podemos estar cerca o pueda ocurrir que entre a operar el mecanismo, (pero) es algo que no está garantizado".

Según la consultora Econsult "la profundización del conflicto político-social en Libia, noveno productor de petróleo a nivel mundial, ha incrementado los temores de desabastecimiento; entre tanto, las proyecciones del precio del crudo tienden al alza ante el riesgo latente de que la crisis en Libia se prolongue y se extienda a otros países. Como contraparte, Arabia Saudita y la International Energy Agency han asegurado que son capaces de compensar cualquier desabastecimiento desde Libia, lo que infundió de cierta calma al mercado el día de ayer", afirmó la consultora.

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes