Publicidad

Tohá plantea requisitos a Gobierno en propuesta de posnatal: debe ser ‘universal e irrenunciable’


Ad portas de que el Gobierno de a conocer su propuesta para la ampliación del posnatal, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, reafirmó el planteamiento y los «requerimientos mínimos» según el bloque opositor, para que el derecho maternal «signifique un avance y no un retroceso».

Afirmando que desde la tienda de oposición aún no se conoce el planteamiento del Ejecutivo, la timonel PPD destacó la importancia de que sea un derecho «universal», «pues lo primero que tenemos que preocuparnos en este esfuerzo por ampliar el postnatal es que todas las madres de Chile tengan un subsidio de maternidad».

«Sólo un tercio de las mujeres que tienen hijos cada año tienen acceso al postnatal y ese tercio se distribuye de una manera, como casi todo Chile, muy injusta. Tienen mucho más acceso al post natal las mujeres de más recursos que las mujeres de menos recursos (…) de cada tres niños que nacen, sólo uno tiene acceso al postnatal», explicó Tohá.

Según la timonel del PPD, también es de preocupación que se cumpla con un posnatal «irrenunciable, para que no existan presiones de los empleadores hacia los empleados, para que no accedan a su derecho».

Asimismo la líder de oposición aseguró que el Gobierno deberá «meterse la mano en el bolsillo», para asegurar un derecho justo e inclusivo.

De esta forma, Tohá afirmó que dentro de la Concertación hay acuerdo para exigir dichas condiciones, cuando el proyecto se vote en el Congreso.

Previo a la tramitación, parlamentarios de oposición se reunirán con la Ministra del Sernam, Carolina Smith, para acotar criterios.

Upi/pc/cvl

Publicidad

Tendencias