Publicidad

UDI llama a la Concertación a reconocer los avances del gobierno en materia de reconstrucción


El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, emplazó este viernes a la Concertación a «reconocer hidalgamente» que este Gobierno encabeza la reconstrucción «más eficiente» de la historia del país.

Según el parlamentario de «los siete terremotos que han afectado al país desde 1960 a 2010, este Gobierno es el que ha actuado de manera más eficiente y rápida, «así lo demuestras las cifras, los datos estadísticos y la realidad».

El parlamentario dijo que si bien el terremoto de 2010 fue menos intenso que el de 1960, si fue el más destructivo con pérdidas por 30 mil millones de dólares y 2 millones de damnificados, en tanto que el de 1960, produjo daños por poco más de 3 mil millones de dólares.

«En aquella oportunidad el plazo estimado en reconstrucción fue de 5 años, pero finalmente muchas obras tardarían décadas y lo que es peor la economía quedó a maltraer con un endeudamiento y con una inflación galopante», dijo Pérez.

No obstante, el senador afirmó que, «las diferencias más abismantes están con los terremotos que enfrentaron los gobiernos de la Concertación, todos de menos intensidad, con menos destrucción, menos población afectada, pero mayor ineficiencia e ineficacia en el proceso de reconstrucción».

Pérez destacó que en materia de vivienda, el terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó 220 mil casas dañadas y que en un año se han entregado más del 50% de los subsidios y en dos años estarán reconstruidas o en proceso de construcción.

«Esta es la diferencia que la Concertación busca ocultar tratando de empañar un proceso y un plan que ha sido mucho más efectivo que los que ellos encabezaron», resaltó.

A lo anterior, el vocero del gremialismo dijo que «hay que agregar las irregularidades que han existido en los proceso de reconstrucción encabezados por la Concertación, donde ha sido la Contraloría la que ha detectado las falencias, que hasta el día de hoy siguen sin explicaciones por quienes fueron Gobierno en aquellos años».

«Espero que la Concertación reconozca hidalgamente que hemos hecho un mejor trabajo y que en consecuencia deje al gobierno trabajar tranquilo, terminando con la obstrucción y tratando de sacar ventajas políticas de una tragedia que afectó al 75% de la población», concluyó el senador.

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias