Publicidad

Accorsi y posnatal: ‘Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer’


Con un categórico «mea culpa» a la labor de los gobiernos de Concertación se refirió este martes el diputado Enrique Accorsi (PPD) al anunció de extender el postnatal a 24 semanas que hizo la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Siendo uno de los principales impulsores de ampliar el derecho maternal, el diputado Accorsi lamentó que durante el periodo en que gobernó el actual bloque opositor, el sector de Hacienda «siempre nos puso la pata encima».

«Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años. En ese sentido, quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas diputados y 25 senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde», explicó Accorsi.

De esta forma y sin perjuicio de lo anterior, el parlamentario PPD manifestó sus aprensiones a la idea legislativa ideada por el Ejecutivo. Para Accorsi, lo que se ha dado a conocer en cuanto al mencionado proyecto, significa una «discriminación» para los niños que tienen madres con sueldos superiores a los que tendrán mérito para recibir el beneficio

«No podemos discriminar a los niños de Chile, ya que ellos no eligen donde van a nacer, si lo hacen con una mamá que gana 1 millón, o 100 mil pesos o que no recibe sueldo. Todos los niños deben tener la garantía del apego, la lactancia y el estímulo. También rechazamos que se trasladen semanas del prenatal al posnatal, ya que ese es un derecho adquirido por las mujeres», indicó.

VIDAL: REVISAREMOS LA LETRA CHICA

En tanto la diputada de la misma tienda, Ximena Vidal, valoró el anuncio hecho este lunes en La Moneda, como un cumplimiento de palabra, por parte del Presidente Sebastián Piñera.

Aun así la legisladora por la Concertación indicó que la iniciativa plantea dudas. «La voluntad de la madre o la opción, en vez de la regulación expresa para que el padre tenga derecho a las 6 semanas de post natal», apuntó la legisladora.

En esta línea, la congresista de oposición agregó que «estamos preparadas para revisar la letra chica y discutir el proyecto en su mérito».

Upi/pc/cvl

Publicidad

Tendencias