Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Consorcio Lechero potenciará programa de transferencia tecnológica para el 2011

por 1 marzo 2011

Finalizar los 30 proyectos de investigación generando una oferta de conocimientos tecnológicos para difundir y transferir al sector, es el objetivo principal del Consorcio Lechero para el 2011, instancia público-privada que cuenta con el cofinanciamiento del ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El Consorcio está integrado por Fedeleche, Colún, Watt's, Nestlé, Soprole, Surlat, Cooprinsem, Bíoleche, Todoagro, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACH).

El 2010 se generó un modelo estandarizado de indicadores validados para el seguimiento y mejora de las empresas agrícolas lecheras usando un criterio común. Este avance metodológico posibilita organizar un sistema de evaluaciones comparativas (benchmarking) que permita a los productores identificar qué aspectos deben mejorar para ser más competitivos.

En cuanto a praderas, forrajes y alimentación, se desarrollaron 12 curvas de crecimiento y calidad nutricional de praderas entre las regiones del Biobío y Los Lagos, que estarán disponibles en el sitio web del Consorcio: www.consorciolechero.cl

En el manejo de ganado lechero, se estableció la asociación de 2 marcadores con parámetros productivos. Su objetivo es identificar animales con potencial genético para la producción de un mayor volumen de leche, y con un contenido mayor de sólidos totales (proteínas y grasa).

También, el Consorcio Lechero implementó en el 2010 el Área de Transferencia Tecnológica y Difusión, con el fin de definir y poner a disposición la transferencia y adopción de tecnologías por parte de los productores. Esta plataforma es la responsable, a su vez, de dar a conocer al sector los avances y resultados generados en el marco de las iniciativas en ejecución.

El gerente general de la entidad, Sebastián Ganderats afirmó que "durante este año pondremos en marcha un nuevo programa de transferencia tecnológica que tendrá como prioridad la realización de reuniones técnicas de alto peso específico, traducidas en seminarios que apunten a temas clave para la industria".

En el ámbito medioambiental, el organismo realizó un estudio orientado a disminuir el impacto de los purines (desechos orgánicos compuesto principalmente de fecas y orina de las vacas), utilizándolos como una fuente de fertilización de la pradera.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes