Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Empleadores que no hagan contrato a trabajadoras de casas particulares arriesgan severas multas

por 1 marzo 2011

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamaron este martes a las trabajadoras de casas particulares a que tengan contratos laborales y además les recomiendan que exijan a sus empleadores que actualicen y modifiquen los existentes, ya que a partir del 1 de marzo verán igualado su salario al sueldo mínimo, y los jefes que no cumplan arriesgan severas multas.

Esto luego de lanzar una campaña de difusión sobre los derechos laborales de las empleadas domesticas, quienes a partir de este 1 de marzo verán igualado su salario al sueldo mínimo, es decir que cerca de 320 mil trabajadoras que se desempeñen en este rubro, deberán recibir una remuneración mínima imponible de $172 mil por la jornada completa, si trabajan media jornada o jornada parciales se calcula proporcionalmente.

"Hacemos un llamado para que con absoluta y plena conciencia, empleadores y trabajadores cumplan, actualicen y modifiquen sus contratos de trabajo, para que se paguen en marzo los $172 mil y a fines de abril se paguen las cotizaciones previsionales proporcionales que correspondan", afirmó el subsecretario.

Por su parte la directora del Trabajo precisó que "todos los empleadores que tiene una trabajadora de casa particular jornada completa en los 10 primeros días del próximo mes tiene que hacer las imposiciones con una norma de $172 mil".

En relación a las multas que arriesgan los empleadores si el contrato no queda por escrito en un plazo de 15 días contados desde su incorporación, van desde de 1 a 5 UTM.

En relación a la fiscalización, el subsecretario Bruno Baranda precisó que se hará por distintos medios, "el principal va a ser el desarrollo de una campaña de fiscalización que la Dirección del Trabajo va a iniciar en los próximos meses con visitas focalizadas en distintos sectores aleatorios, la segunda son las propias denuncias que se realizan en la DT y la tercera es a través del teléfono 600 450 4000 o a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl".

Bruno Baranda señaló además que los trabajadores extranjeras, tendrán los mismos derechos que las chilenas.

En tanto, la presidenta de las Empleadas de Casa Particulares, Bernardina Muñoz, llamó a sus colegas a que exijan sus contratos laborales, ya que muchas trabajadoras domesticas llegan a acuerdos con los empleadores y optan por desempeñar sus funciones sin un contrato establecido y así no cotizar. "Las insto a que tengan contrato para que puedan tener un seguro laboral".

Upi/jp/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes