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Gobierno entrega más de US$ 1 millón para promoción de exportaciones de Productos del Mar


El Ministerio de Agricultura y ProChile iniciaron la segunda etapa del concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones silvoagropecuarias, que contará con US$ 1.220.000 para que empresas y agrupaciones interesadas puedan mostrar sus productos en mercados externos.

Con este segundo llamado el concurso entregará en total US$ 7,3 millones.

Esta nueva etapa contempla US$ 1.100.000 por parte del Minagri para proyectos sectoriales y empresariales del sector silvoagropecuario y US$ 120.000 provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile para actividades empresariales de apoyo a la promoción de exportaciones de productos del mar.

La finalidad del concurso es apoyar estrategias de promoción de exportaciones del sector silvoagropecuario y de productos del mar, que permitan asegurar la competitividad de éstos en el exterior. Se busca así contribuir al desarrollo exportador, en el marco de la política de inserción internacional del país.

El período para las postulaciones al concurso se inició el 28 de febrero de 2011 y estará abierto hasta el 21 de marzo, a las 18:00 horas.

Los interesados podrán consultar las bases y postular sus iniciativas a través del sitio web de ProChile www.prochile.cl y de Minagri www.minagri.gob.cl.

En esta oportunidad, el proceso contempla una importante reducción del número de documentos solicitados en la etapa de postulación.

En esa línea, el ministro José Antonio Galilea indicó que «uno de los ejes de la gestión del Ministerio de Agricultura es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal y para ese objetivo, la promoción de las exportaciones permite facilitar el acceso a los mercados que demandan productos de calidad, y permite a los proveedores chilenos satisfacerla».

A través de esta iniciativa se busca también desarrollar las capacidades para que a las empresas exportadoras se les facilite la realización de estrategias sustentables en los mercados externos, además de identificar nichos de mercado que permitan a Chile posicionarse no sólo con materias primas, sino que también con productos de mayor valor agregado.

Por su parte, el director de ProChile, Félix de Vicente señaló que «el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias ha permitido el desarrollo de proyectos innovadores para las exportaciones chilenas, han aumentado las empresas y se ha diversificado la canasta exportadora vinculada al sector silvoagropecuario; constituyéndose en un aporte real para el aumento de las exportaciones de alimentos chilenos».

Unido a lo anterior, los mencionados Fondos de Promoción buscan dirigir las acciones de tipo comercial de las empresas chilenas de los sectores silvoagropecuario y de productos del mar hacia distintos mercados, para dar a conocer productos de calidad, teniendo en cuenta importantes herramientas como el acceso a información y conocimientos pertinentes sobre las características y condiciones de las economías de destino.

Upi/jp/cvl

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