Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía entra en vigencia

por 1 marzo 2011

Este martes 1 de marzo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía, lo que permitirá que el 98% del comercio entre ambos países se encuentre liberado de aranceles y los productos restantes incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de 6 años.

El acuerdo fue firmado el 14 de julio de 2009 y fue aprobado por ambos Congresos, lo que permite que a partir de hoy, con la publicación en el Diario Oficial.

Este es el acuerdo comercial número 21 que Chile tiene vigente, y el país número 58 con el cual el país goza de preferencias comerciales, lo que significa un acceso privilegiado de Chile a un mercado de más de 4 mil millones de habitantes, es decir, más del 60% de la población mundial.

Además, este TLC significa para Chile la puerta de entrada, geográfica y cultural, a un mercado potencial de 300 millones de consumidores, de los cuales una parte importante habla turco.

El acuerdo plantea la posibilidad también de que Turquía utilice el país como puerta de entrada a América del Sur, así como a alternativa a Chile de acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene este país euroasiático con naciones de Asia Central y Medio Oriente.

El TLC con Turquía incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversia y disposiciones legales.

Asimismo, se dejó para una segunda etapa las negociaciones de los capítulos de comercio de servicios e inversiones, tal como se hizo en la negociación con China.

Beneficios de oferta exportadora chilena

Al analizar la oferta exportadora chilena -excluyendo las exportaciones de cobre, celulosa y resto de la minería- se tiene que, producto de la negociación, prácticamente la totalidad de las exportaciones a Turquía (un 92,6%) goza de algún beneficio arancelario. Esto es relevante si se considera que dicha canasta representa un 26% del total exportado por Chile al mundo.

En efecto, una gran variedad de exportaciones frutícolas pueden ingresar con preferencias arancelarias de un 50%, lo que implica por ejemplo, que los exportadores de manzanas, quienes previo al acuerdo pagaban un arancel de un 60%, hoy puedan ingresar a dicho mercado 3000 toneladas pagando sólo un 30%, situación destacada si se toma en cuenta que Chile abastece en torno al 63% de las compras de manzanas que Turquía hace desde el mundo.

Upi/jp/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes