Publicidad

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que amplía coberturas cambiarias para Pymes


Con la asistencia y exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley del Ejecutivo sobre Tributación de Derivados.

La iniciativa abusca ampliar y abaratar el mercado de coberturas cambiarias para que más empresas, especialmente pequeñas y medianas (Pymes), puedan acceder a él y resguardarse ante fluctuaciones del tipo de cambio.

Otro propósito es solucionar una incertidumbre tributaria que existía para las transacciones de derivados, que podían ser catalogadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como de cobertura o especulación, con consecuencias tributarias distintas.

El proyecto fue aprobado en general (idea de legislar) por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja por 12 votos a favor, y en particular por 11 votos a favor. En ambos casos no hubo ningún voto en contra ni ninguna abstención.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera.

«Este es un buen proyecto para Chile, para las Pymes exportadoras, y también para los importadores porque las coberturas se pueden usar tanto para los que exportan como para quienes importan», dijo el ministro Larraín.

El secretario de Estado resaltó, además, que este proyecto clarifica y da certeza jurídica a estas operaciones, porque antes podían ser clasificadas por el SII como de cobertura o especulación, con tratamientos tributarios distintos. «Hoy, con este proyecto, se termina esa distinción», subrayó.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias