Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Hasbún destaca aprobación de proyecto que autoriza sólo a Carabineros a cursar partes empadronados

por 2 marzo 2011

Un amplio respaldo recibió la iniciativa legal presentada por el diputado UDI Gustavo Hasbún, que busca prohibir el envío de citaciones por infracciones que sean registradas con vehículos en movimiento y reformar la ley de Juzgados de Policía Local.

El proyecto de ley, que fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara, obliga a que la responsabilidad de cursar una infracción a un vehículo en movimiento sea registrada fotográficamente y cursada, de modo exclusivo, por funcionarios de Carabineros de Chile.

Según el legislador gremialista, el proyecto de ley tiene como idea central que "no se pueda aplicar una infracción de tránsito si no hay pruebas, debido que en la actualidad se cursan partes empadronados sin tener más elementos que el testimonio que pueda dar un inspector municipal o fiscal, quien a veces se oculta y también puede equivocarse".

En tal sentido, Hasbún puso énfasis en que los partes empadronados son una especie de caja pagadora de las municipalidades ya que "muchos municipios han adoptado esta práctica sólo para recaudar recursos.

El parlamentario dijo además que este tipo de partes no ayudan en nada en prevenir los accidentes de tránsito ya que "en el último año no han disminuido, si no que han aumentado en un 300 por ciento, sólo en la región Metropolitana".

La iniciativa legal pasará a cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado.

upi/ha/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes