Publicidad

Accidente minero: Informe de comisión investigadora será entregado a los tribunales de justicia


El diputado UDI Carlos Vilches, anunció que a los tribunales de justicia será remitido el informe de la comisión investigadora, que sindica a los dueños de la mina San José y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), como principales responsables del accidente en el yacimiento ubicado al interior de Copiapó.

El legislador por la región de Atacama dijo que de todos los testimonios entregados, se pudo concluir que la primera responsabilidad es de los dueños de la empresa San Esteban, propietaria del pique, «quienes se atrevieron a realizar un proyecto de alto riesgo sin observar las normas mínimas de seguridad lo que provocó el derrumbe».

Agregó además, que tras este recordado accidente, se marca un antes y un después en materia de fiscalización, pero también en cuanto a de qué manera se entregan las herramientas a los organismos encargados de llevar a cabo la inspección de las faenas mineras, para que realicen de manera eficiente su labor.

Vilches añadió que durante la indagatoria quedó demostrado que Sernageomin presentaba evidentes fallas en sus sistemas de control, tanto en personal, como asistencia técnica y equipamiento para fiscalizar proyectos como San José.

«Sernageomin debe ser potenciado, dotado de los elementos técnicos y del personal calificado para que cumpla eficazmente su labor, (…) Aquí hay enseñanzas que no debemos olvidar», aseveró.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias