Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Diputado Chahín (DC) pide políticas permanentes para enfrentar alza en precios de alimentos

por 3 marzo 2011

El diputado y presidente de la comisión de Superación de la Pobreza, Fuad Chahín (DC), llamó este jueves al Gobierno a implementar políticas permanentes que permitan enfrentar el fenómeno mundial de alza en el precio de los alimentos.

El parlamentario detalló que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron hoy de que la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos ha aumentado desde el segundo semestre de 2010 y estos han sobrepasado incluso los niveles alcanzados durante la crisis de 2008. "En Chile, se ha estimado que el IPC de los sectores más pobres llegaría a un 11, 3 %".

El diputado se refirió al tema, citando además las proyecciones entregadas por la CEPAL y la FAO, señalando que "este fenómeno tendrá un impacto especialmente preocupante en las familias más vulnerables , pero, además, puede contribuir a un aumento de la pobreza y con fuerza en las zonas urbanas, donde las familias no tienen otra opción que comprar sus alimentos, están de alguna forma presas del mercado y , por ello, deberán enfrentar el alza de los precios con ingresos reducidos y con escaso apoyo complementario".

Por lo anterior, junto con señalar que deben diseñarse políticas adecuadas para este fenómeno, reiteró la necesidad de entregar el bono marzo a las familias de menos ingresos y de agilizar la puesta en marcha del ingreso ético familiar.

"Lo pedimos a través de un proyecto de acuerdo que incluso contó con la firma de diputados de la Alianza e independientes, si el Gobierno envía el proyecto, este se aprobará rápidamente", sentenció.

Upi/jp/cvl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes