Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ministerio de Minería emprende acciones legales contra responsables de accidente minero en Taltal

por 3 marzo 2011

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, informó que mañana viernes se presentará una querella por cuasidelito de homicidio contra todos los que resulten responsables del accidente minero ocurrido el pasado lunes en la mina Palo Blanco, ubicada a 70 kilómetros de Taltal, en el sector José Antonio Moreno de la región de Antofagasta, y que culminó con un trabajador fallecido.

En la tragedia murió un joven minero identificado como Jordan Araya Araya de 19 años, mientras que otro resultó herido.

El secretario de Estado llegó este jueves acompañado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y al director nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso, hasta la Fiscalía Nacional para reunirse con su titular Sabas Chahuán a fin de solicitar que el organismo se haga parte de la investigación del fatal accidente.

La acción judicial será presentada en Taltal a través del Seremi de Minería de la región de Antofagasta.

"Vamos a iniciar las acciones legales en el día de mañana, presentando una querella por cuasidelito de homicidio a quienes resulten responsables de esta violación de la normativa vigente. Hemos perdido al fiscal que se haga parte de esta investigación, y se va a realizar una investigación de oficio para determinar estas responsabilidades", afirmó el ministro.

Golborne explicó que el Sernageomin había efectuado las fiscalizaciones correspondientes clausurando los dos piques de esta minera, en octubre de 2010 y febrero de 2011, respectivamente, sin embargo alguien dio la autorización para que la mina se pudiera explotar nuevamente hasta que ocurrió la tragedia en que falleció el joven minero. Esa situación "no se puede seguir tolerando".

El titular de Minería afirmó que la responsabilidad de quién dio el permiso para que personas ingresaran al pique a pesar que había sido clausurada por el Sernageomin es lo que se tiene que esclarecer con la investigación y los responsables deberán responder a la justicia.

"No queremos que situaciones como estás sigan impunes en nuestro país. La responsabilidad de proveer un trabajo digno y seguro corresponde a cada una de las empresas productoras y la responsabilidad de cumplir la ley y la normativa y en este caso los cierres de faena que Sernageomin dictamina corresponde a todos los chilenos. Quienes tengan responsabilidades en este hecho deberán responder ante la justicia y nosotros no descansaremos hasta que esta situación ocurra como corresponda", sentenció.

upi/so/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes