Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Proyecto que sanciona mal uso de licencias médicas está a un paso de ser despachado a la Sala

por 3 marzo 2011

Una indicación que permita crear un registro de controladores de licencias médicas, es lo único que falta para que las comisiones de Trabajo y de Salud del Senado, terminen con el análisis del proyecto que sanciona el mal uso de las licencias médicas, hasta con penas de cárcel para quienes caigan en dicha conducta de manera reiterada.

Así lo informó el titular de la instancia, senador Pedro Muñoz (PS), tras explicar que el Ejecutivo se comprometió a enviar dicha indicación a principios de la próxima semana a objeto de las comisiones puedan despachar el proyecto a sala a la brevedad.

"Está prácticamente despachado el proyecto pero pedimos reapertura del plazo de indicaciones hasta el próximo lunes, porque el Ejecutivo tiene que traer una indicación, que es la única que queda pendiente, que tiene por finalidad crear un registro de controladores de licencias médicas que no está establecido en el proyecto", dijo.

Agregó que si bien existe la institución de los controladores no está el registro y no se sabes quienes la integran.

Asimismo, el parlamentario destacó que con esta iniciativa "se han logrado grandes cosas. Primero evitar el fraude en el otorgamiento de licencias médicas, evitar el mal otorgamiento de licencias médicas y también controlar el rechazo de licencias médicas de manera injustificada".

Además, dijo que a raíz de la tramitación de esta iniciativa, se desprende el compromiso del Ejecutivo de enviar un proyecto "que termine con la carencia de los tres días, en el pago de las licencias médicas".

Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que este proyecto crea una figura penal específica que sanciona el uso fraudulento del beneficio.

"Tal como el proyecto venía, las sanciones son muy claras. Hay tres niveles progresivos de sanción: primero devolver los dineros; en segundo lugar, la prohibición de entregar licencias médicas por plazos variables; y en tercer lugar pagar con cárcel, eventualmente, en el caso de abusos reiterados", concluyó.

upi/so/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes