Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Familiares de ejecutados presentan querellas y piden exhumar restos de Allende

por 4 marzo 2011

A 20 años del histórico mensaje en que el ex Presidente Patricio Aylwin pidiera perdón al país por las víctimas del régimen militar, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó 403 querellas por violaciones a los derechos humanos al juez Mario Carroza, encargado de revisar todos los nuevos expedientes referidos a los delitos de lesa humanidad.

La presidenta de la entidad, Alicia Lira, explicó que "estamos realizando una acción de justicia a los niños, hombres y adolescentes que fueron asesinados que no tienen verdad y justicia".

En ese marco, los familiares de los ejecutados exigieron al magistrado, encargado de investigar las causas de la muerte del Presidente Salvador Allende, que se exhume su cadáver, para determinar cómo falleció.

La propia Alicia Lira pidió "que se investigue plenamente las causas de su muerte. (...) Es una obligación ética y moral".

En ese sentido, el abogado querellante Eduardo Contreras aseguró que "no es posible aceptar tesis como dogmas de fe, cuando todos sabemos que el cuerpo del Presidente Allende fue acribillado por las balas de los militares. ¿Cuál de esas balas fue la que causó necesariamente su muerte?, suponiendo que la tesis del suicidio sea cierta. El país tiene derecho a saber la verdad".

Respecto de la posición de la familia del fallecido mandatario, quienes se opusieron a una posible exhumación, Contreras dijo que "nosotros las comprendemos, solidarizamos con ellas, entendemos su dolor, las respetamos, pero creemos que la justicia y la ley están por encima de todo".

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes