Publicidad

Gómez por cortes de agua: ‘Buscaremos responsabilidades para que esto no vuelva a suceder’


El senador por Antofagasta José Antonio Gómez (PRSD), se reunió este viernes con la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, ocasión en la que pidió que las fiscalizaciones por la grave falta de agua en Antofagasta, sean acuciosas y asumidas las responsabilidades de quien corresponda.

A la salida de la reunión, Gómez aseveró que la superintendenta le dijo que en un plazo breve, de acá a mañana sábado, la situación debiera estar controlada. «Eso no significa que no haya que preocuparse, porque se supone que las aguas de la cordillera las cortaron a las mineras para entregárselas a la población, pero sin duda fueron insuficientes y nosotros buscaremos que se establezcan con claridad las responsabilidades para que esto no vuelva a suceder», dijo el senador por Antofagasta.

El senador explicó que la Superintendencia no posee las facultades para agilizar las compensaciones a la comunidad y que las demandas irán por la vía judicial normal. «Sin embargo, esta situación delicada debería ser regulada y modificada mediante un proyecto de ley que vamos a presentar, para que existan las compensaciones cuando esto ocurra», indicó.

«Vamos a presentar una iniciativa legal para que se faculte a la SISS a investigar y para que no sólo aplique multas. Queremos que también pueda aplicar las sanciones de indemnización para la población», explicó el parlamentario radical.

Gómez, advirtió que lo más importante es proteger a la población y por ende cuando hay una situación de emergencia, las aguas para las mineras deberían ser cortadas de inmediato. «En el momento en que se empezaron morir las algas marinas, de inmediato debió haber un corte de las aguas hacia las mineras para resguardar a los ciudadanos de Antofagasta y eso la SISS debe investigarlo, para que sepamos cómo enfrentó la situación aguas Antofagasta», manifestó.

Sobre el retorno del servicio, José Antonio Gómez aseveró que la única certeza posible es repetir las palabras de la superintendenta. «Ella me dijo que hoy habría un corte regulado para 13 mil clientes y que ése debería ser el último regulado, porque los estanques ya estarán potenciados. Lo que sí, me aseguró la autoridad es que están fiscalizando que la empresa cumpla», agregó.

El senador Gómez, indicó que una de las razones por las cuales no llegó el agua a Antofagasta desde la cordillera, fue porque los conductos no estaban bien provistos. «Hay que exigir que éstos estén en funcionamiento ante cualquier emergencia. Debemos responsabilizar a las empresas privadas, que tienen el agua para que la población no sufra estos eventos. La ciudadanía esta poco protegida respecto a la solución una vez ocurrida la emergencia», sostuvo.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias