Publicidad

Hacienda recibe informe final de Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió este viernes el informe final de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, presidida por Jorge Desormeaux, el cual se enmarca dentro de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera.

El secretario de Estado explicó que como parte de esta iniciativa, Hacienda propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero, «no porque pensemos que estos funciones mal, sino porque creemos que este puede funciona muchísimo mejor».

En ese sentido comentó que en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de destacados expertos, ad-honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada, además, por Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Pablo Correa, Alejandro Ferreiro, Ronald Fischer y Arturo Yrarrázaval.

Después de meses de reuniones, entrevistas con expertos nacionales y extranjeros, y revisión de la literatura, el trabajo de este grupo de expertos se vio reflejado en el informe entregado hoy a Larraín.

«El informe lo que hace es una revisión de la experiencia nacional e internacional, hay una amplia revisión de literatura y luego hay propuestas en temas de Regulación y Supervisión y en temas de Manejo Sistémicos de Riesgo», detalló.

El contenido se hará público antes de 30 días, período en el cual será analizado por el Ministerio de Hacienda y otras instituciones del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Por ese motivo evitó comentar detalles del informe antes de estudiarlo con las instituciones correspondientes.

Asimismo, explicó que una vez hecho este análisis y, si corresponde, se presentarán al Congreso Nacional durante 2011 los proyectos de ley que sean necesarios.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias