Publicidad

Lobos: ‘Si el Estado no está en condiciones de avanzar en materia nuclear, debe dejar a privados’


El diputado Juan Lobos (UDI) enfatizó que «Chile requiere tener un plan y una visión de desarrollo energético a largo plazo, pero el avance en materia nuclear debe ser en el corto plazo, en un horizonte que no puede superar los 10 años».

El parlamentario sostuvo que «si en este ámbito el Estado no está en condiciones de dar los pasos con la celeridad que se requiere, pues entonces se debe dejar a los privados avanzar, y apoyarlos en esta tarea».

Lobos puntualizó que en el país «existen las ganas para emprender esta empresa», además de recalcar que «todos somos testigos de las necesidades que tiene el país en materia de abastecimiento eléctrico, y de hecho los ciudadanos hemos comenzado a sufrir las consecuencias de décadas perdidas en materia de diversificación de nuestra matriz».

Asimismo, declaró que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, tiene «la oportunidad histórica» de dar los pasos, apoyando al grupo empresarial que quiere llevar adelante el desarrollo de la energía nuclear en Chile, dijo.

«Estos inversionistas requieren un marco legal y, junto con ello, profesionales capacitados», añadió.

Respecto al marco legal, Lobos expresó que «es urgente que este año se ingrese al Congreso un proyecto de ley que fije las reglas».

«Podemos y tenemos que debatir respecto a cómo es la forma más segura para desarrollar la energía nuclear, pero junto con ello tenemos que avanzar en obras concretas; de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos fuera del primer mundo», subrayó.

upi/rm/bp//

Publicidad

Tendencias