Publicidad

Cantero (I) llama a tomar oportunidades de integración económica con la región y con Asia


El senador independiente, Carlos Cantero, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades en los procesos de integración a partir del 2011, especialmente considerando el crecimiento experimentado con los mercados de Asia, emplazando de esta manera a terminar con «la agenda centralista que ha caracterizado al país».

«Chile y en especial nuestra Región de Antofagasta tiene una tremenda oportunidad en el proceso de integración a partir del 2011, ante el tremendo crecimiento experimentado hacia los mercados de Asia. Es un nuevo escenario que debemos asumir», dijo.

Asimismo, el parlamentario fue enfático en argumentar que Chile lleva 10 o 15 años de retraso en el tema de la integración, ya que no se concretan avances significativos.

Recordó que ha propiciado reuniones de alto nivel y tiene un permanente trabajo con Álvaro Echeverría, vicepresidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, experto en el tema, con quién retomó sus encuentros para seguir en la tarea de responder al inmenso desafío planteado.

Las iniciativas del parlamentario tienen relación con promocionar comercialmente e integrar al sector público y privado en este nuevo escenario con tratados de libre comercio con los tres principales socios que tiene Chile en Asia: China. Corea y Japón.

Ya a fines del año pasado el tema fue abordado en un seminario por la Cámara de Comercio de Antofagasta, que contó con la presencia de expertos, entre los que destacó Álvaro Echeverría.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias