Publicidad

Diputados UDI piden eliminar impuesto específico y llaman a reponer fondo de estabilización


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina y Gustavo Hasbún, se refirieron este lunes a las alzas en el precio de los combustibles que se experimentarán durante esta semana, ante lo que pidieron eliminar el impuesto específico que se aplica sobre este recurso.

Los legisladores hicieron hincapié en que estas medidas son una muy útil ayuda para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para la clase media.

«Pensamos que debería sacarse el impuesto a los combustibles y poder buscar otros mecanismos para poder paliar esta situación y poder ayudar sobre todo a los que están tratando de salir adelante», dijo Molina, quien propuso incluir a las Pymes en las compras a futuro de combustibles.

«También cabe la posibilidad de generar instancias de compras a futuro de combustibles, y poder trabajar con las Pymes e invitarlos para saber cómo generar estos contratos ya que son bastante complejos y onerosos, habría que ver como involucrar a este segmento», expresó.

Por su parte, Hasbún calificó el gravamen como «injusto y abusivo», explicando que este fue implementado con carácter de transitorio tras el terremoto de 1985.

«Es imprescindible que el impuesto específico se elimine, hacemos un llamado a los ministros de Hacienda y Transportes terminar con esto», agregó.

Sobre esa línea, aprovechó de avisar que este martes se propondrá en la comisión de Transportes de la Cámara, invitar a los ministros del ramo, Pedro Pablo Errázuriz y de Hacienda, Felipe Larraín, para aclarar los criterios del impuesto.

Además, el legislador por La Florida aseveró que «encontramos también insólito que no esté operando el fondo de estabilización, éste tiene los recursos necesarios para poder estar operando, no entendemos ni sabemos con qué justificación todavía no se aplica».

Ante esto el parlamentario planteó que una manera de obtener recursos para esto, es aplicar un impuesto sobre las utilidades de los bancos, de manera que «se podría eliminar el impuesto específico sin necesidad de afectar las arcas fiscales del Gobierno».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias