Publicidad

Diputados UDI solicitan al Sernac que se investigue mercado de los textos escolares


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, se reunió este lunes con el director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, para solicitarle que se estudie el mercado de los textos escolares, ya que consideran que existe falta de competencia debido a que el 80% de los textos solicitados pertenecen en su mayoría a dos editoriales.

Tras la cita, la diputada Hoffmann afirmó que «los padres no tienen la capacidad de elegir alternativas, ya que los colegios te dan mayoritariamente dos editoriales, le hemos pedido al Sernac que estudie esta situación».

La diputada destacó que según un estudio del Sernac, el 80% de los textos escolares que se solicitan en las listas de útiles provienen principalmente de dos editoriales.

Por tal motivo, le solicitarán además a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue este tema, ya que a su juicio existe «falta de competencia, concentración y los más perjudicados son los apoderados».

«Queremos que se investigue esta situación, porque no es posible el condicionamiento que se le hace al padre y apoderado en determinados colegios que se les condiciona a comprar un producto determinado», afirmó, por su parte, el diputado Manuel Rojas.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez afirmó que «los colegios deberían dar distintas alternativas para que mercado funcione y de verdad exista competencia y los antecedentes que nos ha dado el Sernac es que esta competencia no existe en el mercado de los libros, por lo tanto, el precio puede elevarse en forma artificial, lo que perjudica a las familias y eso es lo que queremos corregir».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias