Publicidad

Presidenta de la Cámara defiende rol de la mujer en seminario internacional


La diputada Alejandra Sepúlveda, al inaugurar este lunes el seminario internacional «Feminización de la Pobreza», que se lleva a cabo en Valparaíso, afirmó que «un peso que el Estado entrega a una mujer, es un peso que se invierte en la familia y que ayuda a superar la pobreza».

Junto con reiterar que la pobreza en muchos países, incluido el nuestro, tiene rostro de mujer, Sepúlveda sostuvo que «si las mujeres dejan de ser pobres muchas de sus familias pueden dejar de serlo también».

La legisladora afirmó que «la mujer tiene un rol central en cualquier política de superación de la pobreza en nuestros países», pero que no obstante el rostro femenino de la pobreza que se ve en nuestras ciudades y también en el mundo rural, este no se ve reflejado en las cifras que alimentan los procesos de toma de decisiones.

«Disparidades de género en el acceso al poder económico; limitado acceso a la educación; falta de servicios básicos; deficiente control reproductivo; precario sistema de salud primaria; carencia de políticas habitacionales diferenciadas; desequilibrio en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre los géneros. Muchos de estos factores configuran un círculo de la pobreza femenina», recalcó la titular de la Cámara de Diputados.

Frente a esta problemática, el objetivo del Seminario es poder aprender de la investigación de la academia, de las vivencias de la sociedad civil y de la óptica legislativa de los representantes políticos.

«Queremos oír a las colegas de África, de las ricas experiencias de superación de la pobreza, pero también de las mujeres latinoamericanas y de otras partes del mundo que hoy están aquí», afirmó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Upi/cvl

Publicidad

Tendencias