Publicidad

Caso Karadima: en suspenso queda fallo y defensa del sacerdote se abre a la reapertura


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó este martes en acuerdo el fallo respecto de la solicitud de sobreseimiento definitivo formulada por la defensa del sacerdote Fernando Karadima, en la investigación de presuntos abusos sexuales.

El tribunal de alzada capitalino, compuesto por los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jessica González, determinó dejar pendiente el pronunciamiento en que se deberá decidir si causa es o no reabierta.

El magistrado Jorge Dahm, quien además es ex presidente del tribunal de alzada capitalino, será el encargado de la redacción del fallo, el cual no tiene un plazo definido para darse a conocer.

Cerca de una hora duraron los alegatos y a la salida el abogado de Karadima, Luis Ortiz Quiroga, afirmó que no existe mérito para reabrir la investigación aunque «si el tribunal por motivos de carácter institucional, para terminar con el mando de sospecha que se ha pretendido tejer respecto de la independencia y la credibilidad del Poder Judicial, estima que es pertinente reabrir la investigación y pedir los antecedentes a la Iglesia, estaría bien hecho si lo hace, porque eso permitiría al propio sacerdote que represento, saber cuáles son los cargos».

Este proceso fue archivado en diciembre del año pasado por el magistrado del 10º Juzgado del Crimen Leonardo Valdivieso. En aquella oportunidad, el juez estimó que los delitos indagados estaban prescritos.

Sin embargo, un informe de la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, recomendó reabrir el sumario y practicar una serie de diligencias que no había realizado el tribunal del crimen.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias