Publicidad

PRSD: proyecto para descongestionar cárceles demuestra que política represiva fue un error


El jefe de bancada de los diputados del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, cuestionó la poca consecuencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su combate a la delincuencia, asegurando que es una contradicción que ahora presente un proyecto de indulto a delincuentes cuando antes se abogó por una política de mano dura contra la delincuencia.

Al referirse al proyecto de ley que busca descongestionar los penales del país promoviendo, principalmente, medidas alternativas a la reclusión para sancionar delitos menores, el diputado comentó que «claramente aquí hay una contradicción porque el gobierno inició su gestión anunciando que endurecería la administración de justicia, pondría mano dura a la delincuencia y pondría fin a la puerta giratoria y hoy día está presentando un indulto al 10% de la población penal chilena».

Espinosa recordó que cuando la Iglesia propuso un indulto similar, el mismo Presidente Piñera dijo en aquella oportunidad que el gobierno no daría ninguna señal de debilidad frente a la delincuencia y ahora se contradice.

El diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, dijo que es grave que este proyecto se presente con el solo objetivo de reducir la gran cantidad de reclusos que hay en los distintos penales del país,«esto porque tenemos una legislación que sanciona con cárcel, delitos que podrían penalizarse con otras medidas que no sean privativas de libertad».

El legislador sostuvo que «esto da cuenta del error con que se enfrentó el tema de la seguridad pública y frente al cual felizmente el gobierno del presidente Piñera ha cambiado diametralmente su posición. Se cometió un error impulsado principalmente por personas que ven que el combate a la delincuencia debe hacerse con represión mas que con prevención», concluyó.

upi/cvl

Publicidad

Tendencias