Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Senadores de la Concertación insisten en la entrega de un bono para compensar alzas de precios

por 8 marzo 2011

El envío de un bono extraordinario de cargo fiscal, que beneficie al 60% de la población de los sectores más vulnerables, es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la Concertación y que fue aprobado por la sala de la Cámara Alta.

El proyecto de acuerdo se fundamenta en "las fuertes alzas que experimentan los precios de los combustibles, los alimentos y el transporte público. Además, la situación de las miles de familias de clase media que hoy viven en la pobreza debido al terremoto del 27 de febrero de 2010", dijeron.

"La pobreza aumentó post terremoto y un 19,4% de los chilenos, que equivale a 3,2 millones de personas viven en condiciones de carencia", agregaron los senadores impulsores del proyecto.

Por estas razones, señalaron que "nuestra propuesta consiste en replicar la cobertura de los bonos de los años 2009 y 2010, beneficiando así al 60% de las familias chilenas y no solo el 4% como ocurre con el bono propuesto por el Ministro de Mideplan, Felipe Kast".

Al respecto, explicaron que el bono sugerido por el Ejecutivo "es absolutamente insuficiente, porque beneficiará solo a quienes viven en la indigencia o extrema pobreza, acrecentando las desigualdades de nuestra sociedad".

Puntualizaron que "el alza de los alimentos y combustibles golpea con mayor fuerza a la clase media y a las familias más humildes ya que se calcula que el IPC de 2011 llegara al 5%. En este nuevo escenario de alzas creemos que se requiere de una respuesta solidaria que contribuya a paliar estos gastos".

La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Mariano Ruiz- Esquide, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes