Publicidad

Turres (UDI) valora creación de Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt


La diputada UDI por el distrito 57, Marisol Turres, celebró el envío del proyecto de ley que crea de Segunda Sala para la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, asegurando que con esto se satisface un «viejo anhelo de la comunidad jurídica de la región».

«Han pasado casi 38 años (de su fundación) y la Corte de Apelaciones sigue con la misma dotación de cuatro ministros y se conoce que al menos, desde el año 1992 se está solicitando la designación de un quinto ministro o una nueva Sala. Se trata de la única corte en Chile, que con cuatro ministros funciona a diario en dos salas, a menos que ello sea imposible por ausencia de uno de los abogados integrantes», señaló Turres.

La diputada detalló que esta situación contrasta con otros tribunales de alzada, que tienen un mayor número de ministros y que tienen un ingreso de causas similar o menor al de Puerto Montt, como son las Cortes de Valdivia y Antofagasta.

«Así, en relación a otros tribunales de similar jerarquía, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt es líder en eficiencia a nivel país, pero ello significa un enorme desgaste para los ministros y funcionarios judiciales», señaló la diputada Turres.

Esta buena noticia es parte del proyecto de ley que elimina a los abogados integrantes y el cargo de fiscal judicial de Corte Suprema y de fiscales judiciales en las Cortes de Apelaciones, transformando a estos últimos en ministros de Corte de Apelaciones.

«Solicitaré una reunión con el ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para entregarle copia del proyecto de ley, y para coordinar otras acciones de trabajo conjunto», finalizó la legisladora gremialista.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias