Publicidad

Diputado Sauerbaum (RN) se opone a eventual fusión entre Soprole y Nestlé


El diputado y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum (RN) expresó este miércoles su «férrea oposición» a la eventual alianza entre la empresa lácteas Nestlé y Soprole, ya que a su juicio «los únicos ganadores con esto serían los accionistas».

«Al no haber competidores relevantes en el mercado, esta concentración generaría un poder de compra único, capaz de manejar la mayor parte del sistema y de imponer las condiciones de negociación con los productores, lo cual sería sumamente dañino para los pequeños y medianos empresarios lecheros» enfatizó Sauerbaum.

En la misma línea, el parlamentario señaló que de concretarse la unión, «éstos podrían aprovechar su posición dominante en el mediano plazo para aumentar precios al consumidor y reducir sus costos disminuyendo el nivel de innovación, e incluso sacando del mercado algunos productos que hoy se comercializan, lo cual está lejos de representar beneficios para los chilenos».

Por otra parte indicó que además de los consumidores, «sin duda los pequeños productores serán de los más afectados, puesto que verían reducidos sus márgenes de ganancia y podrían ser presionados a no comercializar productos de otros competidores, quedando todo el mercado a merced del gigante productor».

Para el legislador, tampoco son suficientes las medidas de mitigación propuestas por las empresas, ya que a su juicio, «Soprole y Nestlé, ofrecieron un compromiso de no elevar los precios de postres y yogurt por sobre las alzas del IPC por un plazo de 3 años. Si recordamos que entre ambos poseen más del 90% de las ventas de postres y el 60% de la comercialización de yogurt de la industria; si congelan los precios por ese tiempo, se asegurarían de eliminar definitivamente a la competencia, consolidando su monopolio».

Upi/jp/cvl

Publicidad

Tendencias