Publicidad

Escalona denuncia ‘inacción’ del Gobierno frente al alza de combustibles


El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, denunció la «inacción» del Gobierno frente al alza de precio de los combustibles y propuso que el Ejecutivo repita una de las medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a rebajar el impuesto específico parea aliviar el impacto de las alzas en la economía nacional.

«A un año de gobierno, quisiera reiterar que éste se presentó como un gobierno que iba a ser más ágil y eficiente que el anterior. Hay un área que iba a ser especial preocupación de este gobierno, que es el de los sectores medios, por ejemplo, los automovilistas, que iban a tener una atención especial. Así no ocurrió. El caso del precio de los combustibles es un hecho muy concreto», afirmó el legislador PS.

«Cuando se produjo la crisis el año 2009, el gobierno de la Presidenta Bachelet tomó medidas. Por ejemplo, durante un año se disminuyó el precio de los combustibles de 6 UTM a 4,5 UTM, en el ámbito de los impuestos y se aplicaba el Fondo de Estabilización del Petróleo, que para el Fisco tuvo un costo de 824 millones de dólares», recordó Escalona.

«Por esa razón, este Gobierno dijo que era un costo muy elevado y lo iba a reemplazar por un nuevo sistema», dijo.

«Este nuevo sistema no está funcionando, no se han aplicado rebajas, el precio se ha disparado y el gobierno está inmovilizado, completamente paralizado e impotente de tomar ninguna medida y esto impacta sobre el conjunto de la economía», aseguró.

upi/cvl

Publicidad

Tendencias