Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Espinoza (PS) califica de 'impresentables' declaraciones de comandante en jefe del Ejército

por 9 marzo 2011

El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, calificó de "impresentables" las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien afirmó que todos los chilenos son iguales y que no se pueden establecer diferencias entre civiles y militares.

En el marco de los eventuales beneficios carcelarios a los cuales podrían postular los militares procesados por violaciones a los DD.HH., la máxima autoridad de la institución castrense señaló que "los ex militares son ciudadanos y son chilenos y lo que establece la Constitución es eso y en tal condición se debe cumplir con el precepto constitucional".

Al respecto Espinoza afirmó que las opiniones vertidas por jefe del ejército resultan "gravísimas ya que defienden a violadores de Derechos Humanos y lo que es más grave, es que infiere que si no se incorpora a los militares en este proyecto de indulto se estaría incurriendo en una discriminación y sería inconstitucional".

"Estos militares no son simples chilenos, sino que son personas que abusando de su poder fueron condenados por asesinatos y desapariciones de sus propios compatriotas. Aquí hablamos de torturadores y eso le da una connotación distinta a nivel nacional e internacional, debido a los tratados suscritos por nuestro país que hace que estos delitos sean inadmnistiables e imprescriptibles", argumentó el diputado que integra la Comisión de Derechos Humanos.

De esta manera, el parlamentario socialista realizó un llamado a Juan Miguel Fuente –Alba a "no entrometerse en este tema y a entender que el Ejercito es una institución no deliberante".

"Solicitaremos al Ministro de Defensa, Andrés Allamand que se pronuncie respecto a estos hechos porque aquí se está pasando a llevar la línea de mando. Por ello es que hoy en la Comisión de Derechos Humanos pediremos que se envíe un oficio exigiendo explicaciones al gobierno por este tema", finalizó el diputado.

Upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes