Publicidad

FIA participa en ‘Primer Simposio de Papas Nativas de Chiloé’


Una amplia participación en el Primer Simposio de Papas Nativas de Chiloé tendrá la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura; encuentro que contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros y se realiza hoy y mañana en Puqueldón.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Puqueldón, la Universidad Austral de Chile y Delicias de Lemuy, cuenta con el auspicio de FIA y el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos.

El objetivo del Simposio -al que asistirán organizaciones de agricultores de Argentina, Bolivia, Perú y Chile- es convertirse en un foro de intercambio de información de la papa nativa, conocer experiencias de otras latitudes y analizar sus potencialidades futuras.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: «Valoración del Recursos Genético Papa», cuyo panel será moderado por la ejecutiva de innovación de FIA, Paulina Erdmann; «Alternativas productivas y de uso de las papas nativas» y «Experiencias de programas productivos en Argentina, Bolivia, Perú y Chile».

En este último bloque la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, expondrá sobre «Proyectos que valorizan la producción de papas nativas por pequeños agricultores».

Desde el 2004 la Fundación ha cofinanciado cuatro iniciativas que buscan potenciar la competitividad de este rubro, sumando una inversión total de $546 millones.

Entre ellas destaca el «Programa territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé» que empezó a ejecutarse el 2007.

Entre sus objetivos destacan: adopción de tecnologías productivas que permitan una mayor producción y calidad; campañas de promoción del producto; desarrollo de nuevos productos agroindustriales en base a papa nativa y estandarizar, mejorar el nivel gastronómico de la Isla y desarrollar un sello que identifique a las papas nativas provenientes de la Isla de Chiloé.

A la fecha, este Programa -que es ejecutado por la Universidad Austral- ha logrado un aumento del rendimiento de las variedades plantadas (de 12 ton a 25-30 ton/ha, dependiendo de las zonas y las variedades) y desarrolló seis productos agroindustriales a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UACH.

Adicionalmente, se publicó un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas: «Claves para la producción de papa en el esquema de seguridad alimentaria y sustentable».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias