Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Piden al Gobierno asumir recomendaciones de la ONU y crear Defensor del Pueblo

por 9 marzo 2011

El Senado aprobó un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno asumir e implementar las recomendaciones de la ONU, que "reiteran la necesidad" de "acelerar las reformas para establecer cuanto antes y por la vía legislativa, una institución nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de las Personas", según informó el senador Alejandro Navarro (MAS), autor de la iniciativa.

El presidente del Movimiento Amplio Social sostuvo que "las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son organismos estatales creados con un mandato constitucional o legislativo para promover y proteger los DDHH. A diferencia de otros organismos, las INDH no están bajo la autoridad del Ejecutivo, Legislativo o Poder Judicial y, aunque reciben todo o gran parte de su financiamiento del Estado, son independientes".

Navarro precisó que "no hay un modelo o nombre uniforme para INDH, pero en nuestra región suelen llamarse: defensorías del pueblo, defensores públicos, comisiones nacionales o procuradores de DDHH u Ombudsman".

"El nombre no importa sino sus funciones. Lo esencial es que sean establecidas conforme con los principios universales adoptados por la ONU, en 1991, denominados Principios de París", agregó.

upi/so/rm

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes